OTRO UNIVERSO

Hoy le ha tocado al autobús,no siempre va a ser el tren el protagonista, lo cogí en Moncloa y venían hablando dos chicos en el lenguaje de los signos. Al principio observaba con curiosidad, porque siempre he pensado en estudiar el lenguaje de los signos, me gustaría estudiarlo para aplicarlo al teatro, bueno que me lío, el caso es que en ese silencio se encerraban muchas cosas…Primero pensé en lo difícil que debe ser saber el carácter que tiene tu interlocutor, su estado de ánimo, creo que es un lenguaje muy expresivo, pero pueden esconder mejor sentimientos y estados de ánimo, o eso creo…igual me estoy colando, pero a través de la voz, del tono, del volumen, tenemos matices que muchas veces sirven para prejuzgar a una persona, aunque luego no tenga nada que ver o incluso pueda llevarnos a equivocarnos, pero simplemente con esos matices ya nos hacemos una idea del interlocutor. Verdad es que también hay gente muy astuta, que siempre usa el mismo tono, y luego resulta que es su escudo…en fin…
Después pensé que al igual que nos hacen estudiar inglés o francés, deberíamos estudiar el lenguaje de los signos, la sociedad debería romper esa barrera y con esto me pregunté si el lenguaje de los signos es universal, vamos si se habla igual en portugal que en china, porque estos dos chicos, movían los labios mientras hablaban, creo que uno incluso decía palabras, o eso me imaginaba…igual es una tontería, pero el no poder entendernos con ellos es una forma de discriminarlos, es igual que las dichosas barreras arquitectónicas, pero en algo tan básico como la comunicación.
Y por último, pensé en ese mundo del silencio, lo difícil que debe ser no escuchar una canción, ni el sonido de una voz familiar, ni ruido…de repente me sentí fatal, pero empecé a pensar en lo positivo, el mundo de la imagen debe ser más rico,si cabe, para ellos.
Pensé en un primo de mi padre sordomudo. Cuando ibamos al pueblo, siempre le gustaba andar con nosotros, y se enfadaba cuando no le dejábamos meter baza, y luchaba por comunicarse con nosotros, y lo mejor, aunque no sabíamos lenguaje de los signos, le entendíamos y al final acababamos inventando un "lenguaje paralelo" como para entendernos.
Creo que al igual que existe el día internacional de…la infancia, la mujer, el maltrato, etc, etc, debería de existir el día del sordomudo y del invidente, y de personas con problemas de movilidad…pero diferente…ese día, tendría que vivir en el silencio, o en la oscuridad, o en la inmovilidad…pasar un día entero así, y no sin coches (que creo que es importante para salvar el planeta, de acuerdo, pero menos importante que las personas, además, no es más que cinismo, porque quienes nos piden que no usemos el coche, nunca usan transporte público, y dan licencias a fábricas para que puedan emitir más CO2, con lo cuál no sirve de nada), sin embargo veríamos como cambian las cosas si se vieran obligados a vivir en un mundo de limitaciones…la verdad es que cuando me baje del autobús, vi un coche aparcado justo en un paso de peatones y me entro un poco de mosqueo…ese tio/a, en vez de la multa que no le pusieron, debería de pasar un día en silla de ruedas o con los ojos vendados, moviendose por la ciudad, a ver que tal le va, los políticos que pasaran un día discutiendo en el parlamento sin palabras…a ver que tal les va y además les obligaría a tener un mes nuestros pisos y nuestros sueldos con nuestros vecinos…a ver que tal les va…
 
Bueno un saludo a todas las personas sordas, mudas, ciegas o con problemas de movilidad.
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

