DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

     En los últimos años, se ha puesto de moda celebrar en Madrid el Día Mundial de los Teatros…la propuesta está bien, aunque días como hoy no lo acompañen mucho, pero debería de hacerse mucho más, sacar el teatro a la calle y dejar que el público entre en los teatros, para que se enamore de lo que encierran, para que se enamoren de textos y de versos, de personajes y sus autores.
     A mí que me picó este gusanillo del teatro desde pequeña, cuando en el colegio pedían voluntarios para una obra de teatro allí estaba yo…recuerdo mi frase en una de aquellas obrillas – "pero que burro eres"- y la magia de subir a un escenario, de pisar las tablas, de esperar detras de las bambalinas que llegara mi turno…me volví adicta a esa sensación, a esa y a la de los nervios que me hacen "volar" los primeros segundos de aparecer en escena, después no se cómo, pero desaparecen y todo se hace real.
     Recuerdo también que me enamoré de Lorca, era oir uno de sus poemas o sus textos y quedarme embobada, disfruto cuando veo que a mis alumnos les sucede lo mismo. Con los años me he enamorado más del autor, he querido ser "Yerma", o la novia que huye en "Bodas de Sangre", he tratado en entender "El público" y "Así que pasen cinco años", disfrute de "Amor de Perlimplin con Belisa en su jardín","El maleficio de la mariposa"  y llegué a mi relacion amor-odio con "La casa de Bernarda Alba", digo odio porque parecía que era la única obra que se podía hacer cuando eramos un grupo de chicas y la hice unas cuantas veces y digo amor, porque disfrutaba con la mala malísima de Bernarda "cara de Leoparda", con Martirio, Adela, Angustias, todas diferentes y tan iguales.Tambien, como no, no me puedo olvidar de "Mariana Pineda" y "Doña Rosita la soltera" o "La zapatera prodigiosa". Para mí, si a Klimt le consideramos el pintor de las mujeres, Lorca es su escritor y poeta. Ningun hombre, ni mucho menos en su época, supo entenderla y retratarla como él lo hizo, una mirada tan íntima que nos quito una guerra.
     Luego llegaron otros amores, Ionesco, Artaud, Valle Inclán y su esperpento, Shakespeare otro genio(maravilloso "El sueño de una noche de verano"), Darío Fo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Ibsen…no sé son tantos los que me encantaría representar.
     Y cómo no acordarme de mis personajes, no siempre femeninos, ser Hécuba, nada menos que una mujer al frente de un ejército de troyanas, desesperada ante la pérdida de todo, Ícaro, caido en el siglo XX, hijo de Dédalo y fugado del laberinto de Creta, Rosaura en "La vida es sueño"; y a veces no tener nombre, ser una prostituta, un refugiado de Sarajevo, una mujer adicta a todo lo que adelgaza, una niña, una asesina…
   Hacer y ver teatro es una tabla de salvación y un espejo al que de vez en cuando hay que mirarse para entender porqués de la vida con sus dos caras: la comedia y la tragedia. Olvidemos las máscaras venecianas, blancas y neutras, dejémoslas para un baile de carnaval y levantémonos cada día con un ¡Qué empiece el espectáculo! y si la cosa se tuerce con un ¡El espectáculo debe continuar!, el "The show must go on" que dirian los americanos.
     En fin…en palabras de otro genio…la vida es sueño y los sueños, sueños son.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

  1. cristina dijo:

    Hola
    pasaba x aqui y na que te invito a q entres a cuxar esta radio puedes pedir y
    dedicar canciones x el msn de la emisora diabulusradio3@hotmail.es y para cuxar
    solo tienes que pinchar en la imagen o entrar en la web de la radio http://www.diabulusradio.es un saludo y nora por
    el space

    [[
    Dj_Meis ]]

Responder

